AHORRO PARA EL RETIRO Y VEJEZ PLENA
En la actualidad las personas en edad activa para desarrollar un trabajo y obtener recursos de esta o estas actividades, no le están dando la importancia que se debe tener para los ingresos que se esperan recibir en la ultima etapa de la vida, aquella en la que todos sueñan con descansar, viajar y realizar diversos proyectos, sin embargo se ha perdido el habito del ahorro y se ha incentivado el uso de crédito de una forma desproporcional, siendo la fuente de recursos en la ultima etapa de la vida de una persona los recursos ahorrados.
COMO SE PUEDE LLEGAR A AHORRAR PARA EL RETIRO
Existen diversas formas de realizar un ahorro para el retiro, entre ellas las mas comunes son:
- Cuenta de ahorros
- Seguro de retiro (privado)
- Afore
CUENTA CORRIENTE DE AHORROS
Cuando se comienza a trabajar y a producir dinero es indispensable contar con una cuenta de ahorros, ya que en esta se tiene una mayor seguridad del dinero y se evitarían perdidas como sucedería si se ahorrara "debajo del colchón".
Los beneficios de una cuenta de ahorros son:
Disponibilidad: El dinero ahorrado se puede disponer en cualquier momento.
Rendimiento: Estas cuentas regularmente en México generan un interés de 3 al 5% dependiendo la entidad financiera.
Accesibilidad: Se puede disponer del dinero a través de una tarjeta de débito vinculada a la cuenta.
Desventajas:
Rendimiento: El rendimiento es muy bajo y regularmente esta por debajo de la inflación
Comisiones: Estas cuentas de ahorro exigen comisiones por tener un saldo inferior al solicitado, retiros o manejo de cuenta.
Impuestos: Se retiene impuesto por los intereses ganados
Actualmente en México se puede tener mejores ofertas en el mercado con la apertura de este y de igual forma existe la posibilidad de invertir en valores que aseguren cuando menos la inflación, accesible a la sociedad en general y sin comisiones, como son:
Cuentas a plazo fijo: a 1, 3 ,6, y 12 meses.
Se pueden encontrar en prácticamente todas las instituciones financieras cada una con diferentes ofertas de valor.
Inversión en valores gubernamentales
Inversión en fondos, bonos y cetes a través de:
SEGURO DE RETIRO PRIVADO
Son planes de retiro ofrecidos por las diversas aseguradoras del mercado, esto con el objetivo de que las personas que no cuentan con una afore y están interesados en llevar a cabo un ahorro para la edad avanzada.
Regularmente estos fondos cuentan con cobertura en caso de muerte o invalidez de la persona que lo contrata.
Ventajas:
Aportaciones a la medida de cada persona
Cuentan con cobertura para fallecimiento, enfermedad e invalidez.
Se puede invertir en estos planes a prácticamente cualquier edad y dependiendo de la meta de la persona y su edad sera la prima o aportación que pagara.
Se puede retirar el dinero invertido en el plan antes de su vencimiento.
Desventajas:
Se esta obligado al pago de la prima en el periodo que se pacta.
No cuenta con cobertura por desempleo.
Dependiendo del tipo de plan puede ser deducible o no.
Implicaciones fiscales:
En estos planes de retiro existen diversas variantes que afectan el manejo de los mismos, estos son:
Plan de retiro de inversión
Esto es que en cada ejercicio se generara y se pagara el impuesto solo sobre los intereses reales generados en el ejercicio fiscal (cada año), el beneficio seria que al llegar a la edad de retiro el dinero que se recibirá por la inversión en este plan sera considerado de acuerdo con la ley del impuesto sobre la renta como ingreso exento (Art 93 LISR).
Regularmente este tipo de plan de retiro ofrece tasas altas y atractivas de rendimiento.
Plan personal de retiro
Este tipo de plan tributa a través del capitulo IX De los demás ingresos que obtengan las personas físicas del titulo IV de la LISR.
Deducción de las aportaciones Art 151 fracción V segundo párrafo de la LISR:
En el articulo 151 nos indica que serán deducibles las aportaciones voluntarias:
"Se consideraran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas, por Instituciones de seguros, Instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos o sociedades operadoras de fondos de inversión con autorización para operar en el país y siempre que obtengan autorización previa del servicio de administración tributaria, mediante reglas de carácter general. En estos casos cada persona física estará sujeta al monto de la deducción."
el monto a que se refiere esta fracción sera hasta del 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan el equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año"
Es decir que la deducción tope para las aportaciones a las Afores y Planes de retiro es de:
Para 2023 en la frontera 312.45*5 = 1,562.25 * 365 días = 570,221.25 de deducción autorizada.
Para el resto del país = 207 * 5 = 1,035 * 365 días = 377,775 de deducción autorizada.
Nota:
Cuando el contribuyente retire los recursos sin estar en un estado de Invalidez y enfermedad que lo incapacite o si haber llegado a la edad de los 65 años, este ingreso junto con los intereses generados cada ejercicio de aportación se consideraran ingresos acumulables.
En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o heredero, estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los retiros que efectué de la cuenta o canales de inversión según sea el caso.
Plan de retiro como fideicomiso
En estos casos se realiza el fondo de inversión que sera para el retiro del trabajador, con esta modalidad igualmente se encuentran tasas y rendimientos atractivos y la ventaja es que se puede diferir el pago del impuesto hasta la fecha en que se goce del retiro de recursos.
AFORE (ADMINISTRADORA DE FONDOS DE RETIRO)
Es el ahorro destinado a tu pensión. El ahorro para el retiro lo administran las afores que son entidades que guardan, administran e invierten los recursos para hacerlos crecer hasta el momento de tu pensión.
Cuando una persona inicia su vida laboral formal ya sea en el sector gubernamental o privado, este se encontrara cotizando ante el IMSS para sector privado y en el ISSSTE para el sector gubernamental, dentro de las obligaciones de estos entes de seguridad social esta el aperturar una cuenta individual en una afore esta puede ser elección del trabajador o en su caso se te asignara una hasta el momento en que decidas a cual pertenecer.
En la cuenta individual del trabajador se acumularan las aportaciones hasta el momento del retiro, estas aportaciones son en forma tripartita y se constituye por:
Aportaciones del Patron. 5.15%
Aportaciones del Trabajador. 1.125%
Aportaciones del Gobierno. 0.225%
Siendo esta aportación por el 6.5 % del sueldo con el que el trabajador cotiza ante el IMSS.
Estos recursos se invierten en Sociedades de fondos de inversión con el objetivo de obtener rendimientos e incrementar el plazo de la pensión.
Adicionalmente se pueden llevar a cabo aportaciones voluntarias a la cuenta individual del trabajador, siendo estas deducibles en hasta un 10% del sueldo anual o 5 SMG del area geográfica elevados al año, obteniendo por estas un rendimiento mayor al de las cuentas de ahorro tradicionales e incrementando el monto de la pensión del trabajador.
Para poder realizar esta deducción se debe obtener una constancia emitida por la Afore en la que se encuentra el trabajador y deberá ser emitida antes del 31 de diciembre de cada ejercicio.
Usted puede conocer un aproximado de la pensión que usted recibirá a través de la calculadora del IMSS:
De igual forma puede conocer el rendimiento que cada una de las Administradores de fondos para el retiro en:
Lo ideal seria invertir en planes de retiro privados o en las Afore debido a que son las que mas rendimiento neto le brindan a las personas, de igual forma en el caso de los planes de retiro elegir el que mas convenga de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Para potenciar el crecimiento del Ahorro para el retiro se recomienda re invertir la parte del impuesto que se ahorra el contribuyente al deducir la aportación voluntaria, esto con el fin que se tenga un efecto multiplicador de los rendimientos y aumente el capital base.
Se recomienda de igual forma que en caso de retirar los fondos de planes de inversión antes de los 65 años o en caso de fallecimiento del titular del plan o cuenta individual de afore, acudir con un contador o profesional en el tema que lo asesore para presentar y cumplir con las obligaciones que le corresponden.
México en la actualidad es el país en américa latina con la proyección de pensión para las personas más baja en la región tan solo del 30% del último salario que perciba cada persona, cantidad que con el actual costo de la vida no es suficiente para llegar a una vejez plena, por tal motivo lo invito a reflexionar y a invertir ya sea en uno de las opciones o diversificar estas con el objetivo de llegar a una vejez con una economía sana.
si requiere de la asesoría en alguno de estos medios de inversión contáctenos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta y ayuda a crecer este blog