Nivel de ventas necesarias para que tu negocio sobreviva

Nivel de ventas necesarias para que tu 

negocio sobreviva

 

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En la actualidad las empresas fijan precios a sus productos en base a la competencia, demanda y oferta que existe en el mercado. Esto debido a que en el mundo globalizado actual ya no determina el precio de un producto los gastos que se incurrieron más el porcentaje fijado de utilidad que se desea obtener, es por esto que se recurre a diversos métodos para poder reducir el costo en que se incurre para elaborar un producto como son la implementación del método de cadenas de valor en las cuales se identifican aquellos elementos innecesarios dentro de la producción logística y distribución de un producto la implementación de presupuestos de producción, administración y diversas áreas para poder reducir el costo de operación esto con el fin de poder obtener un pequeño margen de utilidad sobre el precio de venta menos el costo de producción o costo de ventas a lo cual se denominará Cómo porcentaje de utilidad marginal sin embargo para que una empresa pueda lograr sus objetivos económicos para los cuales fue creada es importante determinar todos los elementos necesarios para poder llegar a una utilidad deseada.

Con este objetivo se llevará a cabo una identificación del punto de equilibrio que se refiere a el nivel de ingresos y ventas que la empresa necesita para poder sobrevivir y de ahí partir con los elementos para poder determinar el nivel de ventas y demás elementos necesarios para poder obtener la utilidad deseada en una empresa

Punto de equilibrio

De acuerdo a Cristóbal del Rio González en su libro Costos III “El punto de equilibrio es esencialmente aquel momento en que los ingresos quedan igualados por sus correspondientes gastos; es un volumen de ventas mínimo que debe lograrse y que al aumentar estas, existen utilidades. En pesos representa el punto de volumen de ventas en que el saldo marginal es igual al monto de gastos; no hay utilidad ni perdida”

De esta forma se puede comprender que el punto de equilibrio es aquel en el que no se pierde dinero ni se obtiene utilidad, cosa que los negocios en la actualidad deben tener muy presente, ya que en la actualidad el mundo se encuentra dentro de cambios a una velocidad inimaginable y es por esto que es necesario llevar a cabo estos análisis de punto de equilibrio lo más seguido posible con el fin de estar al día y considerar los esfuerzos que se necesitan para llegar a las metas establecidas por la dirección o propietario del negocio.

Algunos de los factores que afectan el punto de equilibrio en los negocios son:
  • Tipo de cambio
  • Aumento en precio de materia prima
  • Aumento de sueldos
  • Aumento de renta
  • Etc…

Los cambios se pueden dar tanto en la parte variable como en la parte fija y es por eso que hay que estar pendientes de cada uno de estos y darles la importancia pertinente.

Para poder calcular el punto de equilibrio de las ventas a realizar para estar en el punto de equilibrio es necesario llevar a cabo la siguiente razón financiera:

Punto de equilibrio = Costos fijos totales/ (Precio de venta unitario- Costo variable unitario)
Ejemplo:

El señor Erik tiene un negocio de jugos de naranja y desea conocer cual es el nivel de ventas o nivel de jugos  que tiene que producir y vender en el ejercicio para no perder dinero, para esto nos informa que se incurren en los siguientes gastos para realizar sus jugos: (precio de venta de la porción de jugo 12 pesos)
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Datos:
Ciento de naranjas.- 130  (Se usan 2 naranjas por porción) $ 1.53 por porción
Azúcar kilo 24.50 (se usan 125 gramos por porción) $ 3,07 por porción
Vaso desechable con tapa medio litro  140 pesos (50 unidades) 2.80 por porción
Los gastos fijos de luz, agua, materia prima y pago de licencia de uso de piso 5000
Se incurren en gastos variables por la cantidad de 4 pesos por porción

Para poder determinar el punto de equilibrio se aplica la formula:

Punto de equilibrio = Costos fijos totales/ (Precio de venta unitario- Costo variable unitario)
Sumamos la totalidad de costos fijos y aplicamos:
Punto de equilibrio = 5,000/(12-4)= 625 unidades

Por lo tanto para el siguiente mes poder cubrir con los gastos necesarios es necesario poder vender 365 porciones de jugo de naranja. Si se produce y vende menos el negocio perderá dinero en cambio si se producen y venden mas se obtendrían ganancias.

En el estado de resultados lo podemos observar de la siguiente forma:


Estado de resultados jugos de naranja mensual




Ya en el momento de elaborar el estado de resultados podemos observar que el costo de ventas es lo que más impacta en cuanto al negocio de venta de jugos de naranja y se necesitan vender u obtener un ingreso de 7,500 para poder evitar perder dinero.

Este método se puede llevar a cabo en varias líneas, segmento o unidades de negocios y de este análisis se puede decidir qué productos son los que más aportan a la utilidad y cuales son ociosos y las acciones que se tendrán que tomar respecto a estos ya sea reforzando su conocimiento al usuario a través de métodos de mercadeo o retirarlo del mercado.

De igual forma es necesario que la entidad o negocio conozca plenamente los elementos que conforman los gastos fijos y variables en que se incurren para poder tener un resultado satisfactorio al momento de implementar punto de equilibrio.

De aquí se pueden llegar a presentar gastos por financiamiento que de igual forma deben considerarse dentro de los cálculos de punto de equilibrio, para tal caso es recomendable acuda a su contador de confianza que le apoye con estos análisis e informes.

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