Nivel de ventas necesarias para que tu
negocio sobreviva
En la actualidad las empresas
fijan precios a sus productos en base a la competencia, demanda y oferta que
existe en el mercado. Esto debido a que en el mundo globalizado actual ya no
determina el precio de un producto los gastos que se incurrieron más el
porcentaje fijado de utilidad que se desea obtener, es por esto que se recurre a
diversos métodos para poder reducir el costo en que se incurre para elaborar un
producto como son la implementación del método de cadenas de valor en las
cuales se identifican aquellos elementos innecesarios dentro de la producción
logística y distribución de un producto la implementación de presupuestos de
producción, administración y diversas áreas para poder reducir el costo de
operación esto con el fin de poder obtener un pequeño margen de utilidad sobre
el precio de venta menos el costo de producción o costo de ventas a lo cual
se denominará Cómo porcentaje de utilidad marginal sin embargo para que una
empresa pueda lograr sus objetivos económicos para los cuales fue creada es
importante determinar todos los elementos necesarios para poder llegar a una
utilidad deseada.
Con este objetivo se llevará a
cabo una identificación del punto de equilibrio que se refiere a el nivel de ingresos y ventas que la empresa necesita para
poder sobrevivir y de ahí partir con los elementos para poder determinar el
nivel de ventas y demás elementos necesarios para poder obtener la utilidad
deseada en una empresa
Punto de equilibrio
De acuerdo a Cristóbal del Rio
González en su libro Costos III “El punto de equilibrio es esencialmente aquel
momento en que los ingresos quedan igualados por sus correspondientes gastos;
es un volumen de ventas mínimo que debe lograrse y que al aumentar estas,
existen utilidades. En pesos representa el punto de volumen de ventas en que el
saldo marginal es igual al monto de gastos; no hay utilidad ni perdida”
De esta forma se puede comprender
que el punto de equilibrio es aquel en el que no se pierde dinero ni se obtiene
utilidad, cosa que los negocios en la actualidad deben tener muy presente, ya
que en la actualidad el mundo se encuentra dentro de cambios a una velocidad
inimaginable y es por esto que es necesario llevar a cabo estos análisis de
punto de equilibrio lo más seguido posible con el fin de estar al día y
considerar los esfuerzos que se necesitan para llegar a las metas establecidas
por la dirección o propietario del negocio.
Algunos de los factores que
afectan el punto de equilibrio en los negocios son:
- Tipo de cambio
- Aumento en precio de materia prima
- Aumento de sueldos
- Aumento de renta
- Etc…
Los cambios se pueden dar tanto
en la parte variable como en la parte fija y es por eso que hay que estar
pendientes de cada uno de estos y darles la importancia pertinente.
Para poder calcular el punto de
equilibrio de las ventas a realizar para estar en el punto de equilibrio es
necesario llevar a cabo la siguiente razón financiera:
Punto de equilibrio = Costos
fijos totales/ (Precio de venta unitario- Costo variable unitario)
Ejemplo:
El señor Erik tiene un negocio de
jugos de naranja y desea conocer cual es el nivel de ventas o nivel de
jugos que tiene que producir y vender en
el ejercicio para no perder dinero, para esto nos informa que se incurren en
los siguientes gastos para realizar sus jugos: (precio de venta de la porción
de jugo 12 pesos)
Datos:
Ciento de naranjas.- 130 (Se usan 2 naranjas por porción) $ 1.53 por
porción
Azúcar kilo 24.50 (se usan 125
gramos por porción) $ 3,07 por porción
Vaso desechable con tapa medio
litro 140 pesos (50 unidades) 2.80 por
porción
Los gastos fijos de luz, agua,
materia prima y pago de licencia de uso de piso 5000
Se incurren en gastos variables
por la cantidad de 4 pesos por porción
Para poder determinar el punto de
equilibrio se aplica la formula:
Punto de equilibrio = Costos
fijos totales/ (Precio de venta unitario- Costo variable unitario)
Sumamos la totalidad de costos
fijos y aplicamos:
Punto de equilibrio =
5,000/(12-4)= 625 unidades
Por lo tanto para el siguiente
mes poder cubrir con los gastos necesarios es necesario poder vender 365
porciones de jugo de naranja. Si se produce y vende menos el negocio perderá
dinero en cambio si se producen y venden mas se obtendrían ganancias.
En el estado de resultados lo
podemos observar de la siguiente forma:
Estado de resultados jugos de
naranja mensual
Ya en el momento de elaborar el
estado de resultados podemos observar que el costo de ventas es lo que más
impacta en cuanto al negocio de venta de jugos de naranja y se necesitan vender
u obtener un ingreso de 7,500 para poder evitar perder dinero.
Este método se puede llevar a
cabo en varias líneas, segmento o unidades de negocios y de este análisis se
puede decidir qué productos son los que más aportan a la utilidad y cuales son
ociosos y las acciones que se tendrán que tomar respecto a estos ya sea
reforzando su conocimiento al usuario a través de métodos de mercadeo o
retirarlo del mercado.
De igual forma es necesario que
la entidad o negocio conozca plenamente los elementos que conforman los gastos
fijos y variables en que se incurren para poder tener un resultado
satisfactorio al momento de implementar punto de equilibrio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta y ayuda a crecer este blog